CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

 *El gran aliado del PRI, López Obrador

*Solo por corruptos. Morena hará alianza con los verdes

*Donde fuego hubo, cenizas quedan

La propia Revolución Mexicana incubó un régimen de partido de Estado mejor fusionado, mejor organizado y más consistente que duró aún más que el de la vieja URSS, que desarrolló algo así como la tribu priista, obediente con el jefe, despótico con el subalterno, gandalla con la competencia, servidor del pueblo -sólo en apariencia- y creyente en dichos como la corrupción somos todos, un político pobre es un pobre político y el que no transa no avanza.

Los priistas son creyentes a esos preceptos, incluso han dado origen a filmes como la Ley de Herodes o Todo el Poder que ellos mismos celebrar pues se sienten protagonistas de la historia del siglo pasado y del actual.

De las tribus priistas el partido de Estado se asemeja al Ave Fénix, única en su especie que perecía quemándose y renacía de sus propias cenizas; si alguien lo duda, solo hay que recordar las alternancias de 2000 y 2018 que lograron eliminarlo, no extinguirlo.

Lo anterior sale a colación por el discurso pronunciado por la Senadora Beatriz Paredes –si no mal recuerdo en febrero pasado-, una veterana de mil batallas en los regímenes del tricolor hoy casi borrado del mapa.

En un foro académico auspiciado por el Senado Paredes advirtió que “es muy importante desterrar la tentación de restaurar el modo priista de conducir el país”, en referencia a López Obrador que está haciendo cosas peores que los políticos priistas.

“El gran desafío de nuestra democracia es que logremos un mayor equilibrio entre Poderes y que robustezcamos el papel del Legislativo. ¿Cuántas veces hemos citado a funcionarios (a comisiones del Congreso) y no han querido venir? ¿Y qué ha sucedido? Nada. Entonces, ojalá no comprobemos en este tiempo de la historia de México que todos llevamos un pequeño priista dentro”.

Yo pienso que en México corremos el riesgo de una restauración autoritaria, que nos remonta a los setenta y a esa etapa en que toda la fuerza y todo el poder estaba en manos de un solo hombre, y que busca anular el esfuerzo de evolución democrática, en el que participamos muchos priistas democráticos y gente de otras fuerzas políticas, dijo por otro lado en entrevista Beatriz Paredes.

Cuantas veces han querido matar y cuantas veces a resurgido el PRI como el ave Fénix, lo quiso hacer Vicente Fox pero prefirió jalarse a priistas destacado para gobernar, lo mismo quiso hacer Felipe Calderón y también prefirió aliarse a la experiencia del tricolor.

Con Andres Manuel López Obrador, no es la excepción, “notables” expriistas como Manuel Bartllet y otros tanto más están en su gabinete y en un momento dado puede revivir también el “caballo de Troya” que está dentro de la misma 4T.

Como los españoles buscaban el tesoro de Moctezuma, el codicioso y ambiciosos  López Obrador al llegar a Palacio Nacional buscaba encontrar el tesoro, pero para ello buscó la complicidad de los viejos priistas que bien saben en donde se encuentra la cloaca y el ansiado dinero del pueblo que no tardo en encontrarlo y el resto de la historia ya lo conocen, que a 19 meses de su gobierno ha llevado a México a la quiebra y a una crisis profunda por su soberbia, ignorancia y estulticia sobrada.

Morena el aliado con la podredumbre del PVEM

López Obrador ha sido uno de los últimos presidentes que ha llegado mejor posesionado que Fox, Calderón y Peña Nieto, pero no solo eso al 1 de diciembre del 2018 el partido que lo llevó al poder se mantenía fuerte.

         Se puede decir que hoy ya no es el mismo, al igual que el presidente ha dejado en quiebra al país, Morena a agotado todas las simpatías que los mantienen muy por debajo de las preferencias al igual que al presidente con menos del 50 por ciento de la aceptación nacional, entre los que se incluyen los 30 millones de seguidores.

         La desesperación del tabasqueño es tal que ahora piensa hacer alianzas con el diablo para conservar el poder en el 2021, lo que se ve muy remoto.

         Que tan desesperado se encuentra López como hacer parte del equipo al partido Verde, que necesidad, aún con la baja de popularidad, los números los tienen a su favor, para que cargar a cuestas a esas lacras, con esa caterva de rufianes, de parásitos que se juntan para delinquir.

Sinceramente no te explica la necesidad de Morena de cargas con ese pardo, a menos averiguar qué hay de fondo o cuales son las negras intensiones, ya sea cambiar las cosas o tratar de experimentar para cambiar los cimientos, es decir, fundar la infraestructura de instituciones que ha tenido este país en los últimos 91 años, que quisieron cambiar desde la transición en el 2000 y que a la fecha nadie ha podido.

Por de pronto hay que decir que en el gobierno de López, de la 4T y del partido Morena hay unos sesgos, intereses y otros vicios, que como decía anteriormente que por el temor a perder la mayoría en el Congreso de la Unión en el próximo año, López se aliara con el diablo, y ese diablo es el narco y el crimen organizado que traen asoleados a la nación y que están mejor organizado que Morena, de ahí que el presidente haya decidido ya desde este momento que los grupos violentos en al menos más de la mitad del país sean los que impongan los candidatos de elección popular.

De momento vean en desmadre en Morena en donde enfrenta una guerra intestina porque todos se hacen caca, –todos contra todos-.

Con ello se confirma que el partido de López no es un instituto político, tampoco un movimiento ideológico, sino un vulgar instrumento para robar, destruir la democracia y depredar el dinero del pueblo, para eso la alianza con los verdes.

Una guerra interna que confronta, entre si, a los nuevos ricos, a la nueva “casta divina”, la naciente “mafia del poder”, que resultó más podrida, saqueadora y ladrona que aquella “mafia del poder” del otrora PRI, que prometieron llevar a prisión, pero que a última hora se arrepintieron.

Molesta a Beltrones movimientos golpistas

Durante lo que fue su reaparición pública, en un foro convocado por Movimiento Líder, corriente de opinión al interior del PRI, el ex legislador y ex gobernador de Sonora, alertó que los movimientos golpistas es lo peor que le pude estar sucediendo al país.

“Era la idea de Luis Donaldo Colosio. Su visión era modernizar el presidencialismo con contrapesos”.

Al respecto, muchos se escandalizaron porque Beltrones, advirtió a los priistas no aliarse con movimientos que tildó de golpistas, un calificativo que molestó por ser sólo lo absurdo de pedir la renuncia presidencial.

Es una advertencia a tiempo, porque con acierto los priistas buscan hacer alianzas con grupos locales en los distritos y municipios que sea práctico, para vencer a Morena en 2021.

Lograrlo sin que irrite al de Palacio, exige sólo talento y discreción. Talento para realizar una alianzas, discreción para que las deshagan los protagonismos, que en este momento afloran por todos lados.

Alguien por ahí filtro que el que Manlio Fabio exprese que su partido debe alejarse de los “movimientos golpistas”, especialmente promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil, es porque es un priista más que se suma al equipo de López como asesor. Será cierto?

Del Montón

Aún queda la duda y muchos mexicanos nos preguntamos si8 será visita oficial la de López Obrador a Estados Unidos, si será recibido en la Casa Blanca o en el anexo y en que hotel será hospedado y pagado con cargo al gobierno de Donald Trump y sobre todo a que va, pues ha trascendido que no es visita oficial sino que fue citado. Será utilizado López como “conejillo de indias” y experimentar a favor de Trump, a menos de cuatro meses, 16 semanas de las elecciones en Estados Unidos. Pues esperamos que el presidente mexicano se porte a la altura y que haga valer los derechos del pueblo y que no se agache ante el vecino poderoso, pero la gran cola que trae López Obrador hace que pensemos que nos decepcionará, pero en fin no hay que adelantar vísperas, pero no hay que echar las campanas al vuelo, pero de ser cierto, la gira la iniciará el presidente con el pie izquierdo, pues para ingresar a la Casa Blanca, deberá presentar pruebas que no está contagiado por el Covid-19; caso contrario, de manera obligatorio López será sometido a la prueba y ello, podría echar los planes del primer viaje al extranjero del presidente mexicano. Será interesante saber que pasara esta semana. * * *  El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el presidente Andrés Manuel quiere invocar las reglas del pasado cuando la Secretaría de Gobernación controlaba las elecciones y era árbitro electoral, al atacar al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que es costoso. “El Presidente debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país”, sostuvo en un comunicado. Consideró que la intención del presidente López Obrador de “intervenir abiertamente” en las elecciones del próximo año desde las conferencias matutinas y sus informes representa un ataque a las instituciones democráticas, porque no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas